PRONTO AL AIRE POR FRECUENCIA FM PARA Xa REGION Y SEÑAL ON-LINE

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI - BREVE RESEÑA DE CONFLICTO


La República Árabe Saharaui Democrática (RASD - en árabeالجمهورية العربية الصحراوية الديمقراطية)es un Estado formado por la antiguacolonia española del Sahara Español que fue anexionado en1975 por Marruecos y Mauritania y anexado totalmente por Marruecos en agosto de 1979, al renunciar Mauritania a la zona que ocupaba.

La RASD está reconocida por cuarenta y ocho estados (la han reconocido veintidós paísesque han revocado anteriores reconocimientos y doce que han congeladosus relaciones con la RASD) , en trece de los cuales existe una embajada.


Historia
La primitiva población negra se replegó hacia el sur ante el avance de los bereberes blancos del norte, al que sucedió la penetración árabe desde el siglo VIII. Tras la guerra de Áfricaen 1860, España logró el reconocimiento de la línea costera saharaui.Enla Conferencia de Berlín acerca de África, se le reconoció a España unaextensión de desierto adyacente a su zona costera de Río de Oro. En 1920, la colonia se constituyó en el Protectorado del Río de Oro; en 1934 integró con Ifni en el África Occidental Española, y en 1957 se convirtió en una provincia de España.


Durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del XX, se llevan a cabo importantes expediciones científicas por parte de naturalistasespañoles: Quiroga, Bonelli, Font i Sagué, Hernández-Pacheco, MoralesAgacino, etc. Estos investigadores fueron los primeros civiles encontactar con los saharauis y en alcanzar puntos del desierto hastaentonces desconocidos para los occidentales.

Su independencia fue planteada por la ONU a España en 1967, pero la disputa entre Mauritania, Marruecos y Argelia por elterritorio representó un serio obstáculo.

Tras la marcha pacífica de miles de marroquíes hacia el Sahara -planificada por el rey Hasan II- que después se denominó "Marcha Verde", se firmaron los Acuerdos de Madriden 1975, por los que España cedió el Sahara a Marruecos y a Mauritania,los cuales tuvieron que enfrentarse luego con el saharaui Frente Polisario, apoyado por Argelia. En1979Mauritania renunció a la parte de territorio que le correspondía, quese anexionó Marruecos unilateralmente y, a su vez, reconoció al FrentePolisario.

Gobierno y política

Las fronteras internacionales de su territorio se corresponderían con las del antiguo Sahara Occidentaladministrado por España (1885-1976).


Marruecos reclama derechos ancestrales sobre el territorio. Sin embargo, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitió por unanimidad un dictamen el 16 de octubre de 1975 en el que:
Los materiales e información presentadas al Tribunal muestran laexistencia, en el momento de la colonización española, de vínculosjurídicos de vasallaje entre el Sultán de Marruecos y algunas de lastribus que viven en el territorio del Sahara Occidental. Igualmente,muestran la existencia de derechos, incluidos derechos sobre la tierra,que constituyen vínculos jurídicos entre la entidad mauritana, tal comola entiende el Tribunal, y el territorio del Sahara Occidental. De otrolado, la conclusión del Tribunal es que los materiales e informaciónpresentadas a él no establecen ningún vínculo de soberanía territorialentre el territorio del Sahara Occidental y el reino de Marruecos o laentidad mauritana. Por tanto, el Tribunal concluye que no ha encontradovínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicaciónde la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonizacióndel Sahara Occidental y, en particular, al principio delautodeterminación a través de la libre y genuina expresión de lavoluntad de los pueblos del territorio. [1]
Desde ese momento, el Frente Polisario,que había sido una organización político-militar, pasó a centrarse enla lucha por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.Alcanzó mayor legitimidad en 1979 tras la cesión de Mauritania del sur del Sahara Occidental que hasta entonces había administrado de acuerdo a los Acuerdos de Madrid y el acuerdo marroquí-mauritano de 14 de abril de 1976.

En julio de 1982 en una reunión de la OUA en Addis Abebala RASD fue admitida en la organización. Su ingreso efectivo en la OUAcomo miembro de pleno derecho se materializó en 1984. Tras ladisolución de la OUA, la RASD se ha convertido en un Estado miembrofundador de la Unión Africana, organización internacional africana.

Actualmente, el territorio del Sahara Occidental se halla dividido por un muroo berma de más de 2.000 km de largo que divide de norte a sur elterritorio del Sahara Occidental. Dicho muro permanece vigilado por másde 150.000 soldados del ejército marroquí, está estrechamente vigiladocon radares y rodeado por un extenso campo de minas antipersonales,todo esto a un costo que supera el millón y medio de euros diarios. Lazona al oeste del muro es el territorio ocupado militarmente porMarruecos, mientras que la zona al este del muro es el territorio administrado por el Frente Polisario, sobre el que ejerce su soberanía la RASD.

En la zona hay un alto al fuego vigilado por la Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental, MINURSO, organismo establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU el 29 de abril de 1991.

Con la llegada a la Secretaría General de la ONU de Kofi Annan,ocurrida en 1997, se nombra a James Baker III, ex secretario de estadode los Estados Unidos, con el objetivo de establecer un diálogo con laspartes en conflicto para proceder a la aplicación inmediata del "Plande Arreglo" y celebrar el referendo previsto en el mismo. Fruto de losencuentros se firman los acuerdos de Houston,donde se establece un calendario concreto sobre las diferentes fasesdel proceso para la descolonización del Sahara Occidental y se fijacomo fecha para la celebración de la consulta electoral el 8 dediciembre de 1998.

Sin embargo, tal como lo han descrito Amnistía Internacional [2][3] o Human Rights Watch [4],presiones del reino de Marruecos que es considerada la parte más fuertetanto en el ámbito militar como en el político, han impedido larealización del referendo de autodeterminación para el pueblo saharaui.El gobierno de Rabatha utilizado en muchas ocasiones, la presión política, el arresto deactivistas humanitarios y el amedrentamiento contra los saharauis quehabitan en los territorios ocupados por las tropas Marroquies.

video resistencia saharaui --- Declaratoria Constitutiva





mas información sobre el pueblo saharahui.





DESCARGA DISCO DE APOYO "ESPERANSAHARAUI (25 granitos de arena)"
Este es un disco de solidaridad en estos lados del mundo no se consigue, si lo puedes comprar compralo!

Tracklist:
01. Intro
02. Patchanka - Set things in motion
03. Obrint Pas - Dakar
04. Ayvalá - La Rialla
05. Che Sudaka & Papa Dee - Don't let me be misunderstood
06. Barrio Jaleo - Choose your life
07. Nour - Had El Medina
08. Radio Roots - Politikeros
09. El Belda i el Conjunt Badabadoc - L'Empordà
10. La Pegatina - La Negra
11. La Kinky Beat + Bad Sound System - Steel Irun
12. Pirat's Sound Sistema - Tancs
13. Patchanka - Set things in motion
14. Los Yukas
15. Ràbia Positiva - Cuando pica el sol
16. B-Negao e os Seletores de Freqüência - A verdadera dança do patiño
17. Band del Palo
18. Pulpiño Viascón
19. Majo Perfil
20. La Chango Family - ...llega la policía
21. Made in Barcelona
22. Kumbes del Mambo - No n'hi ha
23. Colectivo Microguagua
24. Patchanka - Set things in motion
25. BarrioBeat (Rude feat.Ramsaziz) - Barrio-Express
26. Fufü-Ai + Paula Pitzalis - Canto Mudo de Wali en la Paz de Ain Beida

LINK DESCARGA:
O

 
www.radioIncongnitos.tk | by WWW.LEFTRARU.TK ©2010