PRONTO AL AIRE POR FRECUENCIA FM PARA Xa REGION Y SEÑAL ON-LINE

Corte de apelaciones de Temuco acoge recurso de Protección a favor de niños mapuche


El werken de la comunidad indigena Muko Bajo y  representante de los padres de los niños afectados por hostigamiento de parte de carabineros de Chile y la abogada Karina Riquelme-Liberar-  el 13 de octubre pasado , interpusieron  un Recurso de Protección en la Corte de apelaciones de Temuco a favor de los alumnos de la Escuela Blanco Lepin, Rewe Kimun, todos domiciliados en la Comunidad Indígena Muko, en contra de Carabineros de Chile, por la violación de las Garantías Constitucionales contempladas en el artículo 19  de la Constitución Política del Estado.

El Recurso está basado en un informe  entregado por la psicóloga Claudia Molina, el día 26 de Septiembre, que da cuenta de actos arbitrarios e ilegales cometidos por funcionarios de Carabineros, que afectan la integridad física y síquica de niños  integrantes de  la Escuela Blanco Lepin “Rewe Kimun”.

El informe da cuenta de episodios de hostigamiento policial en horario de clases, donde proceden a sacar  fotografías a los niños,  efectúan interrogaciones, atemorizan y amenazan, con el fin de  recabar información por  causas penales,  actualmente seguida en Juzgado de Garantía de Lautaro, generando en los niños sensaciones de inestabilidad, inhibición y retraimiento, además de la aparición de sentimientos de desconfianza, desarrollo de conductas impulsivas y aumento de irritabilidad.

Según Hernando Igor Hevia Hinojosa, Coronel de Carabineros de la Prefectura de Cautín , “expresa que efectuadas las indagaciones pertinentes, no se registran diligencias ni procedimientos policiales en el sector de Muko Bajo, alusivas a la investigación de la causa (…) como tampoco existen otras órdenes de investigar encomendadas a Carabineros de Chile en el sector, relacionadas con menores en cuyo favor se recurre”.  Manifiesta que “es menester señalar que la referida escuela Blanco Lepin se encuentra dentro del territorio jurisdiccional del Retén de Carabineros Pillanlelbún, dependiente de la Primera Comisaría de Carabineros de Lautaro, destacamento que informó a su vez a dicho mando que no existen diligencias investigativas encomendadas por Tribunales ni por el Ministerio Público en el sector Muko Bajo, descartando en forma categórica la existencia de los hostigamiento e interrogatorios y toma de fotografías por parte de personal policial de esa dependencia, que impliquen vulneración de derechos(…)”.

Agrega que no existen constancias en los libros de Guardia y Población de la Primera Comisaria de Carabineros de Lautaro, ni del Retén Pillanlelbún, alusivas a procedimientos policiales relacionadas con los menores.

En el Recurso la abogada solicita a la Corte que se ordene a Carabineros de Chile, abstenerse de visitar a los niños tanto en dependencias del colegio como en cualquier lugar de la comunidad y que adecue sus procedimientos a los estándares que la Convención de Derechos del Niño consagra.

Ante esta presentación la Corte de Apelaciones expresó lo siguiente  “Por estos fundamentos y lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución Política de la República y Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre la materia, se declara  que SE ACOGE  el recurso interpuesto a fojas 86 por Eric Millan Colicheu en  favor de los alumnos de la escuela Blanco Lepin, Rewe Kimun, de la comunidad indígena Muko Bajo, solo en cuanto, en lo sucesivo, la unidad policial aludida precedentemente, dependiente de la  recurrida,   para poder llevar a cabo actos que afecten Garantías Constitucionales, deberá contar con la  autorización judicial para practicarlos”.

Según la abogada Riquelme “esta resolución es muy positiva ya que ordena a Carabineros a solicitar autorizacion judicial para efectuar diligencias intrusivas. Estableciendo  con el fallo  que los niños estaban siendo vulnerados en sus derechos con la accion realizada por esta institución”. Agrega que “Lo más grave es que carabineros realiza actuaciones sin dejar ningun tipo de constancia de ellas, lo que da lugar a que posteriormente se niegue este tipo de procedimientos. Sin embargo, en este caso contamos con antecedentes probatorios que esas acciones ilicitas se realizaron”.

La abogada y la familia de los niños agradecen al profesor  de la Escuela “Blanco Lepin”  por denunciar este tipo de violaciones atentatorias a los derechos de los niños  y a  la clinica psicologica de la Universidad de la Frontera  que aporto material probatorio para desmentir los dichos de Carabineros.
 
www.radioIncongnitos.tk | by WWW.LEFTRARU.TK ©2010